Llamanos al Telefono:+34 918 120 901  o Escribenos al Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Slider Shadow

El 16 de mayo en la RABASF. Concierto de piano y Saxofón.

2017 saxo y piano

 

El martes 16 de mayo, a las 20h., en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dentro del Ciclo Música para el Tercer Milenio, el Dúo Escoda - Martínez, dio un concierto para saxofón y piano con el siguiente programa:

 

BENET CASABLANCAS___________________________________________________________ Poema

LUIS DE PABLO_________________________________________________________________ Sonata

ROMÁN ALÍS _________________________________________________________________ Saxoxas

ANTÓN GARCÍA ABRIL ________________________________________ Sonatina del Guadalquivir

LUIS SERRANO ________________________________________ Concertango

 

NOTAS AL PROGRAMA

"Poema para saxofón contralto y piano” (1996) de Benet Casablancas

La presente pieza, próxima al carácter de una romanza sin palabras, constituye una transcripción de la canción “És per la Ment...”, compuesta en 1993 sobre un bello texto del gran poeta catalán J.V. Foix. La obra describe una curva formal muy clara y responde fielmente a su origen poético; dimensión vocal que asume aquí el saxofón con la riqueza y sensualidad de su timbre y la plenitud de sus recursos cantabiles, realzando con ello el carácter marcadamente lírico y reflexivo del discurso, dentro de un clima general sereno y amable que sólo puntualmente da paso a pasajes teñidos de una expresión más impulsiva y pasional, hasta alcanzar su extinción final, en un clima nocturno y estático, de gran recogimiento emocional.

“Saxoxas” de Roman Alis

El compositor mallorquín Román Alís, discípulo en Barcelona de músicos tan enraizados en la moderna historia musical catalana como Millet, Zamacois y Toldrá, se estableció en Madrid desde 1968. No solamente es uno de los autores más prolíficos del panorama hispano, sino uno de los que más influjo ha ejercido en varias generaciones de compositores, dada su continuidad en la enseñanza de la Composición, ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que se jubiló en 1996 tras más de un cuarto de siglo de actividad docente.

En distintas ocasiones se ha ocupado Alís de escribir para el saxo: Ámbitos (1982), Sonata (1992), 3 Bagatelas (1994), Saxoxas (1997) Varianzas (2001),Melodia (2001) y de la misma época los cuartetos de Saxos Mont Royal y Cinq Estampes de Quebec.

Saxoxas es un encargo de la fundación Sax-Ensemble para ser empleada la pieza como obra obligada del IV Concurso Internacional de saxofón “Villa de San Juan”. La partitura es un palíndromo musical, al igual que su título, y de 6 minutos de duración.

De ese modo cuatro temas musicales van evolucionado hasta el punto central de la obra y a partir de ahí el recorrido musical es en espejo inverso a lo transcurrido anteriormente, desandando el camino interválico realizado y terminando con las mismas notas pero en espejo que configuran el intervalo de cuarta inicial.

 

FRANCISCO ESCODA PATRÓN. PIANISTA Y PEDAGOGO.

Francisco Escoda Patrón (Alicante, 1978), comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, para continuarlos en Madrid con Manuel Carra, en el “Sweelinck Conservatorium van Amsterdam” con Jan Marisse Huizing y en la Schola Cantorum de Paris con Eugen Indjic (discípulo del célebre Arthur Rubinstein y galardonado en concursos como Leeds o Chopin de Varsovia).

Aquí obtiene el Diploma de Virtuosismo “a l’unanimité et félicitations du jurée”, la máxima distinción que puede ser otorgada por dicha escuela.

Su formación ha sido enriquecida con los consejos de maestros como Leonard Stein, Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Claude Helffer, Hakon Austbo o Piotr Paleczny, por citar algunos.

Ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales de piano y música de cámara: “Manuel de Falla” (Granada), “Marisa Montiel” (Linares), “Gaetano Zinetti” de Verona (Italia), “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Ciudad de Albacete”, “José Roca” (Valencia), “Gerardo Diego” (Soria), “Ciutat de Manresa”, “Primitivo Lázaro” (Huelva), “Pedro Bote” (Badajoz),“Ciutat de Xàtiva”, “Música en Compostela”, “Jeunesses Musicales” de España o “Holland Music Sessions” (Holanda), entre otros.

Ha ofrecido recitales por toda España, así como en Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rep. Checa, Polonia, Túnez y México. Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Tahar Haddat de Túnez y el "Acropolium" de Cartago para dar a conocer la música española, con gran éxito de crítica y público, y su laureada aparición en el "Chopin Marathon" de Groningen.

En el ámbito de la Música de Cámara, forma parte del Trío Musicalis (Grupo Residente del Círculo Valenciano de Madrid y Grupo Patrocinado por la Revista “Música y Educación”, formado por maestros de la Orquesta Nacional de España), con quien ha tocado en Europa y América y con quien ha estrenado decenas de obras de autores contemporáneos, algunas de las cuales han sido dedicadas al propio Trío. También ha compartido escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón), además de colaborar en las Master Classes de grandísimos intérpretes y pedagogos como Lluís Claret (violonchelo), Mirabai Rosenfeld (violín) o Gjorgi Dimcevski (violín). Así mismo, forma parte del Ossian Dúo (con el violonchelista Antonio Ballester). En los últimos tiempos colabora con el Grupo Sax-Ensemble (Premio Nacional de Música), con la participación en conciertos, estreno de obras y grabación de CD.

Su estrecha colaboración con el gran compositor Luis de Pablo le lleva a preparar su obra integral para piano, dándola a conocer en importantes salas como el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Fundación Juan March (en concierto emitido en directo por Radio Clásica), o la Chilehaus de Hamburgo (Alemania), en concierto presentado por el propio Luis de Pablo y programado por la NDR alemana.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y “Ediciones Albert Moraleda”.

Al margen de su actividad concertística y de investigación, Francisco Escoda ha ejercido la docencia desde 2003, siendo Profesor Invitado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, Profesor en los Conservatorios Superiores de Alicante y Castellón, Consultor Externo y Profesor en el Máster de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA) celebrado en USA en 2012, en reconocimiento a la innovación pedagógica y excelencia en proyectos, además de participar como Profesor Erasmus en los Conservatorios de Venecia y Castelfranco (Italia), Praga (Academy of Performing Arts) y Bydoszcz (Polonia).

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la Schola Cantorum de París y es Director de Interpretación del Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia; desde el año 2013 participa como profesor de piano y música de cámara en un proyecto educativo junto el Ministerio de Educación de El Salvador, la Universidad Don Bosco y la Fundación Edytra, proyecto destinado a la prevención de la violencia mediante actividades artísticas que ha recibido el Premio del Banco Mundial.

Es Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica, especializado en diagnóstico, intervención y prevención de la Ansiedad Escénica en músicos. 

 

FRANCISCO MARTÍNEZ. CONCERTISTA Y PROFESOR DE SAXOFÓN. 

Nacido en San Juan (Alicante), efectuó sus estudios en los conservatorios de Alicante y Madrid, perfeccionándolos mas tarde en Francia con Daniel Deffayet, Serge Bichon, y J.M. Londeix entre otros.

El curso de sus actividades comprende conciertos en diversas salas de Europa y Estados Unidos, entre las cuales en España: Auditorio Nacional, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Instituto de Arte Contemporáneo de Barcelona, Festivales de Alicante, León, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia...en Europa: Conservatorio Nacional Superior de París, Centro Georges Pompidou de París, Sala Pierre Thibaud de Burdeos, Festivales de Annecy, Aix Les Bans, Angers, Gap, en Francia... Auditoriums de Tilburg y Enschede en Holanda... Instituto de Arte Contemporáneo de Londres...Bélgica, Italia, Portugal, Moldavia, Slovenia.  En la Universidad de Québec a Montreal de Canada, y en la Universidad de Minnesotta y la Universidad de UCLA, en Estados Unidos. En Tahilandia, en la Universidad de Mahidol en Bangkok.

Son destacables sus actuaciones como solista con el UCLA Contemporary Ensemble (Los Angeles-USA), Conjunto Instrumental de la Real Fuerza Aérea de Bélgica, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensemble Orquesta Internacional de Italia, Proyecto Gerhard, Orquesta de Cámara Villa de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la Radio Televisión de Kishinev (Moldavia), Orquesta Filarmónica de Minsk, Orquesta del Mediterráneo y Savitra Chamber Orchestra, Orquesta de la UAM, Orquesta de Camara Sax-Ensemble, efectuando con estos últimos conjuntos respectivamente: el estreno del Concierto para Saxofón y Orquesta de Manuel Seco, el estreno  en España del Concierto de Edison Denisov, y el estreno mundial del Concierto para Saxofón y Orquesta de Carlos Cruz de Castro, el estreno mundial de “Fuego Azul” concierto para saxofón, piano y orquesta de Cámara de Claudio Prieto y el estreno mundial del Concierto Mediterráneo para Saxofón y Orquesta de Zulema de la Cruz, y el estreno absoluto del Concierto para saxo Soprano y orquesta, “Waiting” de Massimo Botter,Pastoral de Benet Carablancas y Quimeras, Unicornios y Ornitorrincos de Tomas Marco.

Varias de sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, Televisión Española, Televisiones de Suecia e Inglaterra, Radio France, FR3, RAI, RTBF Bruselas, RTL Luxemburgo y BRT, y la Radio Televisión Moldava. Son más de 150 los estrenos mundiales que ha llevado a cabo, de compositores que le han dedicado sus obras y que luego ha estrenado como solista o con el grupo Sax-Ensemble, del que es director artístico, y con el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, siendo la primera vez en la historia de dicho premio que se concedió a un grupo de música de cámara. En la actualidad tiene dieciseis discos compactos editados por los sellos: Autor, Verso, RTVE Música, Naxos y Canticum y dos DVDs editados por Canticum.

Como profesor ha impartido cursos en Vigo, Madrid, Benidorm, Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia), Universidad Europea del Saxofón en San Juan (Alicante), en Ciudad Real, Almagro, El Escorial y Madrid. Masterclas en Utrera, Madrid, Universidad de California los Ángeles y Universidad de Minnesotta en Estados Unidos, Escuela de Artes de Kishinev, Conservatorios de Amsterdam, Enschede y Tilburg en Holanda, Gap, Paris y Burdeos en Francia y Pescara, Faenza, Fermo, Roma y Ferrara en Italia, Viseu y Aveiro en Portugal... Ha participado en varias ocasiones en Jurados Internacionales de Saxofón.

Tiene el título de “Doctor Europeus” con Sobresaliente Cum Laude en Musicología y es profesor de música de la Universidad Autónoma y de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música, ambos en Madrid.

Ultimas Noticias

Prev Next
Zahir Ensemble en el COAM, dentro del ciclo Música para el tercer milenio

Zahir Ensemble en el COAM, d…

Noticias 2015

  26 de octubre de 2015 las 20 h. , Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) C/ Hortaleza 63 - Madrid Concierto del ciclo “Música para el t.....

Música para el tercer milenio 2015/16 en el COAM

Música para el tercer mileni…

Noticias 2015

La Fundación Sax-Ensemble, con el patrocinio del INAEM organizó en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) un ciclo de 8 conciertos en el que además del Sax-ensemble .....

3 de octubre Inicio del ciclo Música para el tercer milenio en la Academia de Bellas Artes

3 de octubre Inicio del cicl…

Noticias 2015

  El proximo sábado 3 de octubre a las 12 horas en la Academia de Bellas Artes comienza el ciclo Música para el tercer milenio. El concierto con una plantilla de grupo de cama.....

1 de octubre presentacion del ciclo "Música para el tercer milenio"

1 de octubre presentacion de…

Noticias 2015

Convocamos a la prensa y a nuestros amigos y seguidores al acto de presentación de nuestro nuevo ciclo anual. El acto contara con la participación de miembros de la Fundación Sa.....

Actividades de la Fundación Sax-Ensemble para el año 2015

Actividades de la Fundación …

Noticias 2015

Anunciamos en este artículo el proyecto de actividades para el ejercicio 2015, si bien en estos días todavía hay actividades que pueden cambiar de programa, sala o fecha. Por lo.....

16 de junio, Concierto en el RCSM de Madrid

16 de junio, Concierto en el…

Noticias 2015

El  martes 16 a las 19,30 horas el grupo Sax-Ensemble efectuó su primer concierto de su ciclo “Música para el tercer milenio en Madrid”. En un concierto de saxof&oacut.....

CURSO DE ALMAGRO 2015

CURSO DE ALMAGRO 2015

Noticias 2015

Otro año más, la Fundación Sax-Ensemble organizó el Curso Internacional de Formación Musical de Almagro para estudiantes de música. Visita: www.cursomusica.....

22 de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes

22 de diciembre en la Real A…

Noticias 2014

  "MUSICA PARA EL TERCER MILENIO 2014" CONCIERTO DE CLAUSURA CICLO "MÚSICA PARA EL TERCER MILENIO" GRUPO SAX-ENSEMBLE22 DE DICIEMBRE A LAS 19:30 H REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES D.....

17 de diciembre, concierto de Zahir ensemble en el Teresa Berganza

17 de diciembre, concierto d…

Noticias 2014

"MUSICA PARA EL TERCER MILENIO 2014" Día 17 de diciembre 18h. Auditorio Gabriel Fernández Álvez Conservatorio Teresa Berganza  Zahir Ensemble:  Alfonso Rubio: Flauta,.....

¿Que Hacemos?

  • ¿Que es la Fundación Sax-Ensemble?
  • Formación
  • Media
  • Cursos
  • Conciertos

Sax-Ensemble

Universidad Europea del Saxofón

Es un curso de formación integral alrededor del saxofón que se realiza cada año en verano.

Vídeo y Audio

Consulta nuestra coleccion de videos y audios y conocerás mejor nuestra música. En nuestros conciertos se han llevado a cabo…

Curso Internacional de Música de Almagro

El curso de música de Almagro se realiza desde el año 2004 con el objetivo general de ofrecer una actividad musical de verano, para que los estudiantes de música tengan la oportunidad de complementar su formación reglada en el largo paréntesis estival. Dirigido a estudiantes de música de todos los niveles, los alumnos más pequeños cuentan con actividades de tiempo libre que complementen sus actividades formativas con el disfrute del tiempo de ocio, siempre dirigido por monitores. Más información

"Música para el tercer milenio"

Ciclo de conciertos de música contemporánea en el Teatro Monumental, C.C. Nicolas Salmeron y Auditorio Nacional.

logowLa Fundación Sax-Ensemble se constituyó en 1993, promovida por un grupo de compositores, intérpretes y aficionados a la Música. enfocados a la promoción del arte musical actual.

Contacto

  • Macarena 13 el Álamo, 28607 Madrid, España
  • +34 918 120 901
  • info@sax-ensemble.com
  • Escribenos

Twitter

Twitter response: "Could not authenticate you."

Copyright © 2015 Fundación Sax Ensemble

"La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer".

Ludwig Van Beethoven