El Ciclo de conciertos “Música para el tercer milenio” organizado por La Fundación Sax Ensemble en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y el INAEM, se reanudó el 23 de septiembre. Manteniendo la premisa de dar a conocer grupos intérpretes de música contemporánea, la Fundación presentó el domingo 23 de septiembre un concierto con el grupo Zahir Ensemble.
El concierto tuvo lugar, como viene siendo habitual, en Salón de Actos del Museo Lázaro Galdiano a las 12h y fue de entrada libre hasta completar aforo.
Zahir Ensemble es un grupo de origen sevillano aunque bien en cierto que se han ido añadiendo reconocidos artistas de todo el mundo. Desde sus comienzos determinan traer a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX como la música más actual, prestando especial atención a la española. La variabilidad de su plantilla les permite abordar de gran formato y programas de cámara, muchos de ellos escasamente ejecutados debido a la particularidad de sus plantillas instrumentales o bien su dificultad técnica.
En esta ocasión, Alfonso Rubio (flauta), Carlos Lacruz (clarinete) y Antonio Duro Herrera (guitarra) abordaron uno de sus programas de cámara, con obras de guitarra sola, dúo de flauta y guitarra y dúo de clarinetes. El concierto se inició con Llamada de Santiago Lanchares y continuó con otra pieza de Manuel Castillo de mismo título. Solo de Cesar Camarero fue la tercera pieza. Se continuaró con Adagietto Spirituale de Xavier Montsalvatge, Meridies de David del Puerto e Impromptus de Reinhard Febel. Para culminar con Toward the sea de Toru Takemitsu.
La originalidad internacional del programa se asemeja a la del propio grupo, compuesto por miembros de todas las nacionalidades afianzados en la ciudad sevillana.