Desde la fundacion Sax-Ensemble lamentamos enormemente el fallecimiento del que fue presidente del Patronato de esta fundacion durante mas de 10 años y actualmente presidía el «Comité de Honor» de la misma. Nuestro actual presidente del patronato, D. Tomas Marco le ha escrito estas palabras:
«Nos ha dejado Luis de Pablo. Fue presidente de la Fundación Sax-Ensemble, entre las muchas cosas que hizo por la música, y era uno de los más grandes compositores de la música europea de su momento. Luis fue uno de los puntales de la vanguardia sonora española y dejó una gran cantidad de obras maestras de todo tipo, de lo orquestal a la ópera, de lo coral a la música de cámara y, por supuesto, también para los saxofones.
Bilbaíno de nacimiento, residió en Madrid y viajó por todo el mundo con sus obras y también como profesor invitado que fue en Buenos Aires, Buffalo y varias ciudades canadienses antes de asentarse en su cátedra del Conservatorio Superior de Madrid. Fue introductor de lenguajes y estéticas, capaz de inventar formas, de imponer estéticas y de arrostrar aventuras.
A los noventa y un año se nos ha ido. Nos queda su música y su ejemplo, su creencia en que la música es un vehículo cultural y de conocimiento. Y la demostración que en las más extremas muestras de investigación sonora puede latir un verdadero lirismo que él dominaba muy especialmente y que se traslucía a través de las propuestas más novedosas. Sus amigos, sus colaboradores, todos los que se acercaron a él en alguna manera, lo echaremos de menos. Pero también lo echará el público, incluso el que creía no comprenderlo, porque su obra está ahí y nos hablará eternamente. Hasta que acabemos por escucharla». Tomás Marco
Aquí os dejamos una articulo del ABC realizado por Alberto Gonzalez Lapuente.
Concierto Homenaje en la Real Academia de Bellas Artes de 29 de octubre de 2020